Vagabundeando en el Eje del Mal. Un viaje a dedo por Irán, Irak y Afganistán

Juan Pablo Villarino. Editorial del Nuevo Extremo. Buenos Aires Argentina, 2009.

Por Yesica Del Valle Gomez

Este libro propone devolver una mirada más humana a los pueblos en situación de conflicto como lo son: Irán, Irak y Afganistán considerados actualmente terroristas por la visión occidental.

El autor parte apelado por la definición dada por el *Presidente George W. Bush. En el discurso del 29 de enero de 2002, en el cual se había dirigido al Congreso de los Estados Unidos de Norte América, con las siguientes palabras: “países como estos (Irak, Irán y Corea Del Norte) y sus aleados constituyen un Eje del   Mal  que intenta amenazar con la Paz mundial. Estos regimenes, que buscan armas de destrucción masiva, son un grave creciente peligro. Podrían proveer estas armas a terroristas, dándoles medios para encausar su odio”. Estas palabras elaboradas para legitimar  ataques a los  países del Medio Oriente y arbitrariamente demonizarlos, constituyen para Juan Villarino la materia prima, que lo moviliza para asumir el desafió de recorrer a dedo (autostop) el denominado Eje del Mal, con el fin de retratar la cotidianidad y hospitalidad de los pueblos que visita. 

Este trabajo supera los objetivos del autor, contiene abundante información, ya que no solo se dedica a contar lo que ve, si no que también va relaciona, con Historia, Geografía, Política, Religión, economía, de los países que visita.  Proporciona al lector herramientas para una mejor comprensión. El material puede se abordado de manera ágil y dinámica, más que crónicas es un aporte esencial para enriquecer la visión acerca de estos pueblos.

Deja un comentario