Comunicado de prensa gubernamental y su relación con la prensa posadeña

verimg[1]El gobernador visitó, el gobernador entregó, el gobernador inauguró, el gobernador anunció, el gobernador, el gobernador, el gobernador…En fin, el gobernador hace muchas cosas, y desde su departamento de prensa y difusión realizan un gran esfuerzo para que la mayoría de los medios provinciales tengan información detallada sobre sus actividades.

Ahora bien, ¿qué hacen los medios que reciben estos comunicados de prensa? ¿Cómo los utilizan? Estas son algunas de las preguntas que intentaremos responder este breve desarrollo textual.

El comunicado de prensa es una herramienta que utilizan organizaciones, empresas, entes gubernamentales, etc. para dar a conocer información, noticias, avisos que desean transmitir, principalmente, a los medios para que estos le den una difusión más amplia y masiva. Esta forma de difusión se inscribe dentro del texto institucional el cual tiene características particulares de redacción y estructura que se diferencian a las que posee el texto periodístico.

Un comunicado emitido por el gobierno de la provincia de Misiones, en ocasión del acto realizado por el Gobernador en la Legislatura de Posadas el Día del Trabajador, y los artículos generados por el diario Misiones On Line y el diario El Territorio (en sus versiones digitales), serán los textos que compondrán la serie textual a analizar.

Es aquí donde se prestará mayor atención, al cruce entre los textos, a la adaptación/transformación (o no) que se realiza al comunicado de prensa para que aparezca en un medio de comunicación.

Antes de comenzar con un análisis de cada uno de los textos y cómo estos se relacionan entre sí, es importante dar una breve definición de que se entiende cuando hablamos de texto institucional:

“Un discurso institucional circula dentro y/o fuera de la organización como portador de sus ideas  o  valores . Los emisores / productores, es decir, quien/es producen ‘textos institucionales’ deben estar  legitimados ‘circunstancialmente’ por los miembros de la propia organización…”  (Carvallo 2009: s/n)

“Les pido a todos que me sigan acompañando para continuar creciendo más y creciendo en paz”

Con este título inicia el comunicado emitido por el sector de prensa del gobernador Maurice Closs, lo que nos proporciona una pista inicial de algo que se repetirá en a lo largo de todo el texto: el discurso referido. La frase que inicia este comunicado es el “slogan”  de campaña del actual gobierno que se hizo popular en las elecciones del 2007: “Crecer más, crecer en paz”.

Una de las primeras cosas que pueden percibirse sin siquiera leer el texto es la extensión que posee el mismo, diez páginas son un número excesivo para cualquier tipo de comunicado. Pero si volvemos a lo afirmado anteriormente, que este comunicado cita constantemente las palabras del gobernador en su discurso que posee treinta y tres (33) páginas, puede comprenderse el porqué. De igual manera este texto demuestra una total falta de síntesis que no se adapta a lo que debería producir un área de prensa de cualquier tipo de organización. 

Antes de continuar es pertinente aclarar que el análisis se centrará en el comunicado de prensa y no sobre el discurso del gobernador, ya que si ese fuera el caso estaríamos entrando en las aguas del discurso político, una rama diferente del Análisis del Discurso.

El comunicado se inicia con una descripción breve que contextualiza el discurso emitido por el gobernador de Misiones el Día del Trabajador en la inauguración de las sesiones ordinarias del 37º período legislativo. Este pequeño párrafo va a ser el único que no cite el discurso del mandatario. De igual manera estas líneas contienen oraciones que intentan reflejar que Closs cuenta con un gran apoyo de parte de la clase política. “Ante una Cámara de Representantes colmada de personas, con la presidencia del Ing. Carlos Rovira (…) El mandatario provincial fue acompañado por todos los integrantes del Gabinete provincial…”.  Esto es una clara marca del autor del texto, el cual realiza una apreciación sobre la cantidad de personas que se encontraban presentes al momento del discurso.

Ahora bien, volvamos a lo que anticipábamos al comienzo del texto, la constante referencia al discurso del gobernador. Esta forma de citar constantemente demuestra una puesta en poder de la palabra del gobernador, aquí la palabra del encargado de prensa (el autor) solo sirve para introducir al tema o aclarar algunos conceptos. Por otra parte, como veremos más adelante, en los dos artículos periodísticos tomados para esta ejemplificación, priman las explicaciones y apreciaciones sobre los dichos del mandatario, no se apela de manera excesiva al discurso referido.

Cabe aclarar que al emitir un comunicado sobre el discurso de una persona es obvio que aparecerán fragmentos y citas de dicho discurso, pero parece excesiva la citación casi mecánica de las frases del gobernador provincial. Veamos algunos ejemplos:

Para iniciar un párrafo: “Asimismo reconoció la importancia de la defensa de la matriz productiva provincial y de la importancia y el imparable crecimiento del turismo turismo ‘Defender el agro misionero es defender la matríz productiva…’

“La salud es una de las preocupaciones principales del gobernador, es por ello que anunció importantes noticias y datos que se desconocían sobre el crecimiento provincial en este area  ‘Durante este año continuamos…’”

Para finalizar:    “’…Argentina y Misiones llevaban 6 años de fuerte crecimiento ininterrumpido’ inició el mandatario provincial.”

Estos tres ejemplos son más que suficientes para reforzar lo dicho con anterioridad, aquí el verdadero peso lo tiene la palabra del gobernador, el autor del comunicado es un mero mensajero. Algunas palabras de Bajtín y Voloshinov pueden ayudarnos a entender aún mejor de que hablamos cuando hablamos de discurso referido, a pesar de que hablen de este en el texto académico, algunas apreciaciones pueden ser útiles:  

“Siguiendo la propuesta de  Bajtín / Bajtín / Voloshinov es posible analizar la estructura de los párrafos en un texto como si fueran diálogos que se entablan a través del escrito; es posible distinguir el diálogo del autor con el lector, consigo mismo (posibilidad de desdoblamiento que facilita la escritura), con otros autores citados con quienes se coincide o se disiente, etc.” (Documento de Cátedra Procesos Discursivos 2002)

Bajtín habla de que un nuevo texto se construye como un “mosaico de citas”, siguiendo ese concepto podríamos decir que en este texto institucional las intervenciones del autor se parecen más a una cita que las constantes citaciones que se hacen al discurso del gobernador. En este texto “el otro” parece ser quien redacta el texto.

Pero los tres ejemplos citados no sólo nos sirven para analizar las formas de introducir al discurso referido sino también que en estos pequeños fragmentos que podemos rescatar algunas marcas del autor, esto quiere decir que podemos encontrar modalizaciones:

“La modalización permite explicitar al sujeto enunciador su posición con relación a su interlocutor, a sí mismo y al asunto que trata.” (Carvallo, 2009:s/n)

Se mencionan cuales son las preocupaciones del gobernador, como así también los “importantes avances” que realiza el mismo. Cuando hacíamos esa pequeña definición del texto institucional, nos referíamos a que el mismo es portador de las principales ideas o valores que lo identifican.

Podríamos pensar que para una organización tan conocida e importante como el gobierno provincial no es necesario estar demostrando constantemente sus preocupaciones y los  objetivos que persigue. Pero en realidad debe aclararse que mientras más presencia tenga una organización en su entorno significativo más querrá mantenerla, al estar comunicando sus actividades asiduamente. Esto también puede explicar la extensión del comunicado que utilizamos para el presente análisis, aquí lo que importa es la palabra del gobernador y el modelo político que se plantea.

Closs apuesta a las obras para sostener la actividad económica

El artículo publicado el sábado 2 de Mayo en el diario “El Territorio”, en su edición digital, es el primero de los artículos periodísticos que utilizaremos. A simple vista podemos ver que el texto posee la estructura básica de la noticia (volanta, título, bajada). Analizando brevemente estas partes del artículo podemos ver como se hace énfasis en el aspecto económico de los anuncios hechos por el gobernador en su discurso. Se habla de apostar a la obra pública para sostener la actividad económica, lo cual demuestra que el redactor del medio (obviamente guiado por la línea editorial del mismo) reconoce que hay problemas económicos y es por ello que el gobierno provincial reacciona.

Adentrándonos un poco más en la lectura del texto podemos observar lo que se advertía con anterioridad, priman las explicaciones sobre las palabras mencionadas por el mandatario provincial. Aquí también se hace presente el discurso referido, pero en líneas cortas que refuerzan lo expresado por el autor del artículo.

Aireando el texto

Un recurso que utiliza este artículo para no hacer tan densa la lectura es el dividir las temáticas principales que se abordaron mediante subtítulos (Aumentos Salariales; Obras Públicas y Viales; En Salud; Repercusiones del Discurso;  Simpatizantes de toda la provincia llegaron con pancartas). Esto también ayuda al lector a orientarse y poder omitir algunos de los tópicos del discurso que no le interesen.

Esto demuestra un verdadero trabajo de redacción que no se limitó a reproducir las palabras del mandatario, sino de procesarlas y adaptarlas al medio. Intentando “darle aire” al lector para que no sucumba al cansancio o aburrimiento ante cuerpos textuales obscenamente extensos y densos como podíamos encontrar en el comunicado de prensa.

Los últimos dos subtítulos mencionados más arriba son los que introducen elementos diferentes a lo que podíamos leer en el comunicado de prensa, ya que a pesar de ser mucho más breve, el artículo aborda las mismas temáticas sin hacer ningún tipo de críticas, solo se las explica.

En el primero de los subtítulos mencionados (Repercusiones del Discurso) aparecen las primeras críticas al discurso. Utilizando una vez más el discurso referido (cabe aclarar que en cuestiones políticas es muy utilizado ya que siempre importa “quien” dice las cosas), se le da voz a opositores al gobierno que salen a cruzar al gobernador haciendo advertencias sobre temáticas que fueron olvidadas y son muy importantes para la provincia. Esto demuestra que el medio le da lugar (pequeño) a la crítica política para que se expresen otras ideologías y miradas sobre la situación provincial.

El otro subtítulo al que haremos referencia es  Simpatizantes de toda la provincia llegaron con pancartas, el cual genera un efecto contrario al del título anterior ya que refuerza la idea expresada en las primeras líneas del comunicado de prensa sobre la masiva concurrencia al acto del gobernador. Es más, la referencia a esta temática es mucho más amplia, haciendo lo que se podría ver como una lista de presentes mencionando todos y cada uno de los organismos, agrupaciones, habitantes de diferentes ciudades de la provincia.

Algo que llama la atención y merece unas breves líneas aparte es como se refieren a agrupaciones aborígenes que también se acercaron al acto. La frase “La nota de color la dieron los aborígenes…” inicia la oración que relata como estas agrupaciones llegaron a los alrededores de la Legislatura con sus “banderas de colores”. Esto podría llevarnos a otro tipo de análisis más profundo que remitiría a otro trabajo, pero de igual manera era interesante hacer referencia a esta frase. 

Closs apeló al esfuerzo conjunto para sostener el crecimiento

Este artículo periodístico del diario Misiones On Line (también en su versión digital) también cuenta con título y bajada. Desde estas partes del artículo podemos advertir que la mirada no solo estará enfocada en el aspecto económico sino que también al la cuestión política ya que se habla de la gobernabilidad provincial (palabra muy repetida en el contexto de las elecciones legislativas).

El texto de Misiones On Line es el más breve de la serie textual (dos páginas). También cita brevemente frases del gobernador para darle más peso a las explicaciones y apreciaciones realizadas sobre el discurso. Pero como sosteníamos al principio se centra en la cuestión política principalmente, y a como va a sortear la provincia los embates de la crisis económica.

La finalización del texto queda en manos del gobernador, una extensa cita del cierre de su discurso es lo que se utiliza para terminar el texto que analiza el discurso del mandatario provincial.

Pero al igual que en el artículo anterior una de las cosas que más llama la atención es el subtítulo (Puntualidad y Aplausos) y breve reseña que se hace sobre el acto. Los títulos siempre nos permiten ver con claridad a que va a ser lo más importante del texto que vamos a leer a continuación. Aquí lo que más se remarca es la puntualidad y los aplausos que recibió el mandatario al presentarse en la Legislatura, también se repite algo que marcábamos en el inicio del comunicado de prensa, se hace referencia a la presencia del ex gobernador Rovira como algo importante, cuando en realidad por su función de presidente de la Cámara de Diputados Provinciales era una obligación estar en el acto.

Apreciaciones finales

Podemos ver entonces como los textos se cruzan entre sí haciendo énfasis en distintos tópicos del discurso del gobernador y realizando apreciaciones que difieren y coinciden según el caso.

Para concluír podríamos hacer un breve resumen sobre los enfoques de los diferentes textos:

         *Comunicado de prensa del gobierno: intenta resumir el discurso del gobernador, pero sin perder ninguno de los aspectos principales abordados por el mismo. El discurso referido es lo principal. Carece de subtítulos o cualquier tipo de separación. Gran extensión (10 págs)

         * Artículo de “El Territorio”: posee estructura clásica de noticia periodística. Hace su principal énfasis en lo económico. Separa los tópicos con subtítulos. Le da lugar a la crítica del discurso. Hace referencia a la cantidad de personas que acudieron al acto. Extensión: 4(cuatro) páginas.

         *Artículo de “Misiones On Line”: Hace su énfasis tanto en lo político como económico. Lo que más destaca es la puntualidad del gobernador y la presencia del ex gobernador Carlos Rovira en el recinto. Es el más corto de los textos con 2 (dos) páginas. 

Conclusión

La idea de abordar esta temática (a pesar de haber sido bastante dificultosa) fue poder demostrar como a través del “rescate” de pequeñas frases o fragmentos que están inmersos en largos y densos cuerpos textuales pueden dar las pistas necesarias para analizar un texto.

Prestando atención al cruce entre textos planteado al principio se pudieron observar algunas cosas que  tal vez pasan desapercibidas en una primera lectura. Pudimos encontrar importantes marcas del autor y como este expresa pensamientos e ideologías.

Así como otras disciplinas de las Ciencias Sociales nos ayudan a entrenar la mirada para realizar una buena observación de campo, el Análisis del Discurso, en este caso periodístico, nos entrena para indagar más profundamente en los textos, observar con la mayor atención posible lo que leemos o escuchamos, llegar más allá, para encontrar algunas cosas que “están ante nuestros ojos pero no las vemos”.

Esto último es fundamental para todo estudiante de disciplinas sociales, el entender más profundamente lo que sucede a nuestro alrededor, en este caso lo que se expresa en algunos medios de comunicación locales, ya que como profesionales de la comunicación en plena formación es clave saber donde estamos parados.

Martín Páez

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: